Parque Nacional Guatopo


Reseña Histórica

Al sureste de Caracas se encuentra el bosque de Guatopo, un importante macizo de frondosa montaña que es representativo de la selva húmeda tropical venezolana. Este singular enclave de alta y densa vegetación aparece como solitaria isla de verdor y riqueza biológica en medio de un paisaje alterado y deteriorado por el hacha, el fuego y la escardilla. Regula uno de los sistemas hidrográficos de mayor importancia, como es la cuenca del Río Tuy, asiento de la ciudad de Caracas y de más del 20 % de la población del país.

Debido a la imperiosa necesidad de preservar a perpetuidad este extraordinario sistema natural, vital para Caracas y para la región, el gobierno tomó la decisión de crear el Parque Nacional Guatopo. El parque fue creado por Decreto Nº 122 de fecha 31 de marzo de 1958. En uno de los Considerandos se destaca: ¿Que en los estudios realizados por los organismos competentes se ha llegado a la conclusión de que las aguas de los ríos y quebradas que se encuentran dentro de Guatopo son indispensables para proveer de suficiente cantidad de agua a la ciudad de Caracas y su área metropolitana, pues no es factible encontrar otras fuentes?.

El Parque Nacional Guatopo está ubicado en los Distritos Independencia, Lander y Acevedo del Estado Miranda y Distrito Monagas del Estado Guárico. Enclavado sobre la región montañosa de la Cordillera del Interior, entre las poblaciones de Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco, ocupa una extensión de 92.640 Ha.

Clima
Cálido lluvioso. Estacional en la parte sur; lluvioso casi todo el año en las cumbres.

Temperatura
14º C hasta 32º C.
Precipitación (mm)
1.400 - 2.800 mm

Recursos Hídricos
Quebrada de Guatopo el Pajui

Estados
Miranda y Guárico


Estado

Superficie (Ha)

%



Miranda

97.971

80


Guárico

24.493

20


Total Superficie (Ha)

122.464




Información Geológica y Geomorfológica
De selva húmeda tropical, con alta, densa y frondosa vegetación. Estas montañas interfieren los vientos alisios cargados de humedad, generándose abundante nubosidad y lluvia constante todo el año. Topografí­a irregular abrupta, de montaña de la Serraní­a de la Costa.

Flora
Predominan las especies arbóreas, representadas por cedro amargo (Cedrela fissilis), balso (Ochroma lagopus), bucare (Eritrina poeppigiana), sangre de drago (Pterocarpus acapulcensis), araguaney (Tabebuia chrysantha), indio desnudo (Bursera simaruba) y yagrumo (Cecropia peltata). Entre las palmas destacan el seje (Oenacarpus bataua), la macanilla (bactris sp.) y Asterogyne spicata, una pequeña palma endémica del parque. El sotobosque presenta gran diversidad de plantas herbáceas de los géneros Calathea y Heliconia. Las trepadoras y epífitas están representadas principalmente por las aráceas, bromeliáceas, orquidáceas y piperáceas.

Fauna
Entre los mamíferos destacan ocho especies de marsupiales, incluyendo el perrito de agua (Chironectes minimus); pereza de tres dedos (Bradypus variegatus), oso melero (Tamandua tetradactyla), tres especies de cachicamos, entre ellos el cuspón (Priodontes maximus), actualmente en peligro de extinción. Más de 50 especies de murciélagos. Numerosas especies carnívoras como el jaguar (Panthera onca), el hurón (Galictis vittata), el mapurite (Conepatus semistriatus), el cuchicuchi (Potos flavus). Entre las aves: el águila harpía (Harpya harpija), el paují copete de piedra (Pauxi pauxi) y el cardenalito (Carduelis cucullata), y al menos una decena de especies endémicas o de distribución restringida. Variedad de culebras ponzoñosas y no ponzoñozas.

Horarios
El horario de visita al parque es de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

¿Como Llegar?
Se puede acceder al parque tomando la Autopista Caracas-Valencia hasta el distribuidor Los Totumos, vía Charallave, Santa Teresa del Tuy, Altagracia de Orituco. También se puede llegar por la vía de Petare a Santa Lucía y Santa Teresa del Tuy, Altagracia de Orituco; a través de la carretera Caracas-La Mariposa-Charallave, Santa Teresa del Tuy, Altagracia de Orituco; o por la Autopista Petare, Guarenas, Caucagua, Aragüita, Los Alpes, Altagracia de Orituco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada